Angel, 45 años, Extremadura: ¿Qué garantías me da Ud que la mujer que quiera venir a conocerme no quiere solo papales en España?
LUCIA VITALI: La pregunta tiene dos respuestas.
1. España, tal y como están las cosas debido a la crisis, que salen en la prensa rusa, no representa ningún interés para ninguna mujer solo por los papeles de residencia, ya que aunque tuviera el permiso de trabajo, no podría optar por un trabajo digno y bien remunerado.
1. España, tal y como están las cosas debido a la crisis, que salen en la prensa rusa, no representa ningún interés para ninguna mujer solo por los papeles de residencia, ya que aunque tuviera el permiso de trabajo, no podría optar por un trabajo digno y bien remunerado.
2. En la actualidad el Consulado español emite visados de larga duración, de 90 días para cada 6 meses. Así que si no tiene seguridad de que su chica sea sincera o duda se sus propios sentiemintos, sepa que el primer año pueden optar por ese tipo de visado y agotar los 180 días de estancia en España de modo fraccionado.
Jose Manuel, 53 años, Madrid: Llevo varios meses con una mujer rusa de 37 años que vive entre dos países, España y Rusia y no se decide venirse para España definitivamente. Hemos hablado alguna vez de que se trasladara a vivir conmigo pero me responde con evasivas. No entiendo qué le pasa.
LUCIA VITALI: Una mujer de 37 años posiblemente tenga algún hijo, su trabajo, donde está bien considerada, su ocio y deportes bien organizados. Si se trasladara a España y no trabajara, necesitaría dinero para poder mantener el mismo ritmo de vida que en Rusia. Si Ud no habla claro del tema económico, no le costea su traslado, no le ayuda con el colegio de su hijo/a y que sea privado, ya que la enseñanza pública en España está muy mal; no le dé para gastos de bolsillo mientras se integre, no habrá "paz para los enamorados". Cuente con que el traslado definitivo de su chica puede costarle (entre varios viajes, gestiones, clases de castellano intensivo, algo de ropa; si tuviera un hijo, gastos de la escolarización, libros, etc.) unos 8.000-10.000€, más gastos del gimnasio, peluqueria, maquillaje, manicura, transporte, carnet de conducir español, etc. Pregúntele claramente de qué cantidad al mes se trata para que ella se sienta cómoda y sepa que puede contar con Ud.
Manuel, 48 años, Madrid: La chica con la que estoy en contacto me ha preguntado cuánto gano al mes y si mi casa es de alquiler o en propiedad con la hipoteca ya pagada. ¿Debo preocuparme?
LUCIA VITALI: Hace tan solo 20 años en Rusia la vivienda era propiedad del Estado y con la llegada de la economía del mercado, muchas de estas viviendas han sido privatizadas por sus inquilinos a precios bajos, como si fuera la renta antigua. Por lo tanto hay mucha gente que llega a los 30 años y tiene una vivienda en propiedad. Cuando una mujer plantea su traslado a un país diferente, donde desconoce las leyes y las responsabilidades de los cónyuges, intenta averiguar, hasta qué punto su prometido es una persona de confianza y que no habrá situaciones de posible deshaucio o similar por falta de pago, si no correría el risgo de asumir responsabilidades económicas que no tiene en su país. Además, por la mentalidad rusa, hay muy poca gente que vive a crédito allí. Si tiene 100 y debe invertir 120, esperará tener el 100% de la cantidad pero no pide créditos por lo que podría pasar.
Enrique, 42 años, Fuengirola. Una amiga me presentó a otra amiga suya, una ucraniana, y nuestra primera cita tuvo lugar en un centro comercial donde la chica me pidió que le comprase un vestido que me costó 90 euros. ¿Es normal esa conducta?
LUCIA VITALI: Ya he dicho en varias ocasiones que no trato con mujeres ucranianas. Es normal que una mujer te proponga una cita en un lugar público, por seguridad, pero tú puedes negarte a pagarle sus cosas ya que no tienes ninguna obligación. Si te callas por quedar bien, creas un mal hábito. Para no pagar un vestido que consideras algo precipitado, sería más coherente decirle con educación que no tenéis suficiente confianza para que le hagas un regalo así y no te gastas ese dinero. Si lo has hecho, apechúgate con ello, y puedes sentirte un hombre generoso. :)
Alejandro 43 años, Toledo: Mi chica, a la que he conocido por Internet, me ha pedido dinero para su billete y se ha negado que se lo comprase yo con mi tarjeta. Me pide una cantidad y que se la mande por Western Union a dirección de su hermana mayor. ¿No es algo raro?
LUCIA VITALI: Esa chica es una scammer, una estafadora profesional que no tiene intención de conocerte, si no sacarte el dinero que pueda y desaparecer. Es muy posible que lo esté haciendo a la vez con varios "novios" virtuales. Olvídate de esa mujer y no malgastes tu tiempo ni te emociones con una mentira.
Paco, 50 años, Valencia: He invitado a una chica, que conocí por Internet, a pasar un fin de semana en mi casa y me ha pedido que le pague todos los gastos desde Almería. Pero me ha dicho que quiere dormir en una habitación de invitados. Para eso invito a mi prima!
LUCIA VITALI: En las relaciones personales no hay reglas. Puede surgir un flechazo en el mometno que ella baje del tren o no surgir nunca y su estancia resultará un suplicio. Condicionar a una mujer que deseas conocer, que se acueste contigo solo porque le ahorras el hotel, es de poco caballero. Para la intimidad hay que guardar tiempos y respetar el espacio que una mujer le pide a un hombre. Si lo ve tan complicado y desea mantener relaciones sexuales, contrate una profesional, hasta le saldrá más barato, puestos a contar los gastos. Pero no puede tratar a una mujer como si fuera una prostituta y canjear el sexo por los detalles que hace con su invitada. Para ello mejor no invitarla.
Federico, 44 años, León: Hola, la chica con la que mantengo amistad desde hace unos meses me ha invitado a su ciudad para que nos conozcamos en persona. ¿No es peligroso viajar solo a Rusia y cuánto me puede costar ese viaje?
LUCIA VITALI: Rusia de hoy no es un destino peligroso. Para que pueda entrar en Rusia necesita un visado obligatorio que debe tramitar a través de un centro de visados en Madrid, un sistema unificado de gestiones de visado. Nuestra agencia se dedica a organizar viajes para solteros y con todos los gastos de gestión, carta de invitación, seguro médico, billete de avión desde Madrid, alojamiento con desayuno y tranfser hasta hotel y el día de retorno, hasta el aeropuerto. Le pude salir por unos 1800-2000 euros.
Marcos, 38 años, Madrid. Estoy viviendo con mi novia de origen ruso desde hace un año. Estamos muy bien pero me ha empezado de hablar de que nos casemos y yo me siento bien con ella como pareja de hecho y para demostrarle mi amor no necesito ningún papel. Pero me doy cuenta que mi chica ha cambiado, es como más distante, triste y fría conmigo. ¿Qué puedo hacer?
LUCIA VITALI: En Rusia la pareja de hecho, como fórmula de convivencia, no da ningún derecho. Y un año de una relación sentimental es más que suficiente para entender que la persona con la que convives, es tu chica ideal. Como evitas hablar de formalizar la relación, has dado de entender que no la tienes en serio, que te estás aprovechando de ella. Y posiblemente está planteando dejarte para no perder más su tiempo. Hemos tenido a más de uno sorprendido que estaba seguro de que su vida de pareja atravesaba su mejor momento cuando la chica ha hecho las maletas y se ha ido. Después de haber convivido un año bajo el mismo techo, hay que saber leer entre líneas y tener sensibilidad suficiente para entender que tu chica no se siente bien, y si tu intención es formar una familia con ella, no hagas demasiado prolongada, conviertiendo en un absurdo noviazgo crónico, esta convivencia, la vas a perder.
Alain, 45 años, Madrid: He visto que organizáis cenas y que cuestan 150 euros. ¿Me pregunto si en este precio entra un postre especial y si también reserváis habitaciones?
LUCIA VITALI: En los tiempos que vivimos un hombre, si quiere tener sexo, solo tiene que abrir cualquier periódico de tirada nacional y tendrá una amplia oferta de las profesionales del sexo a cualquier precio, de cualquier condición, raza y color. No necesita un intermediario. Sin mencionar que, tratándose de mujeres del Este, si nos dedicáramos a ese tipo de negocio, tendríamos a la policía nacional acusándonos de trafico de mujeres en 24 horas.
Luis 39 años, Murcia: Me gustan mucho las chicas eslavas pero las que he conocido, sin mantener alguna relación, me parecen frías y distantes, hablan poco de si mismas y de su vida, a veces hasta se molestan de que les preguntas cosas...
LUCIA VITALI: Nuestra conducta en público está muy marcada por la historia de Rusia y, en particular, de algunas zonas fronterizas que durante años estuvieron sometidos a ataques de las tropas turcas; constantemente se enterraban a los hombres, había muchas viudas jóvenes y huérfanos. Así que por Decreto ley del Zar ruso fueron prohibidas las muestras de afecto en público para no herir los sentiemindos y la sensibilidad de las viudas y sus hijos. Moderar el afecto en público fue muestra de gran respeto por aquellos que dieron su vida por su patria.
Referente a las preguntas demasiado personales que se suelen hacer en España. Es cierto que algunos temas para nosotras son muy privados y no tenemos costumbre de compratir toda la información con cualquiera. Estos temas son la familia y posibles problemas familiares, la política, la religión, el dinero y el sexo. Al iniciar una relación con un chico, una mujer eslava presta mucha atención a todo lo que el hombre le cuenta hasta donde éste quiere compartir, no endaga en su pasado, no hace preguntas sobre temas arriba mencionados para evitar que el hombre mienta para impresionarla.
Javier 39 años, Madrid: ¿Cómo puedo saber si la chica eslava, por ejemplo, una rusa, que he conocido en Madrid, no es una prostituta?
LUCIA VITALI: Estamos acostumbrados a tratar con personas que asocian Rusia con la música de Chaikóvskiy; literatura de Chekhov y Dostoyevskiy; ajedréz de Karpov y Gasparov, medicina de Elizarov y Fiódorov, etc... No obstante, si uno lo asocia con el oficio más antiguo del mundo, será porque su único ocio y aficiones son los puticlubes? En este caso no es la mujer rusa que le tiene que demostrar algo, si no Ud.,que no es un hombre básico y primitivo.
Juan 41 años, Madrid: He dejado mi relación con una chica bielorrusa que me exigía hacerle regalos con motivo de una serie de fiestas que se celebran en su país y se ofendía que me olvidaba de esas fechas. También me reprochaba constantemente que no le regalo flores. Es una buena chica pero me ha agobiado. Y no sé qué hacer.
LUCIA VITALI: El asunto de las fiestas nacionales, tipo 8 de Marzo como día de la Mujer y festivo en los países de la ex URSS es un punto de la discordia en muchas parejas mixtas al inicio de una relación. Es cierto que el hombre español es poco detallista, por no decir, nada detallista. Muchas de mis afilidas se quejan de eso. Una solución sería intentar agradar a tu chica, aunque sea una vez fuera de cualquier fecha señalada, pasar del lado de una florestería y traerle un ramo de flores (te acuerdas de la canción UN RAMITO DE VIOLETAS?). Podrías anunciarle también cuando es el día del defensor de la patria o de las fuerzas armadas en España para que ella también te felicitara con un detalle bonito. En una pareja todo es negociable salvo diferencias insalvables y es mejor de no llegar al límite que supone una ruptura.
Angel, 44 años, Madrid: He salido dos veces con una chica rusa y ha declinado mi propuesta de tener sexo. Me sorprende que se haga una estrecha cuando en España la mujer no tiene ningún porblema de acostarse con un hombre que le gusta.
LUCIA VITALI: Es cierto que las mujeres tenemos ese handicap de no parecerle a un hombre una mujer fácil, para que piense que es algo que una chica hace con todo el mundo. Son diferencias culturales y la estrategia que elige cada chica para que el hombre tenga más interés, gane su disposición, la conquiste. También es cierto que en una primera cita es posible que ella no haya entendido si le gustas o no y ha repitido. Eso no significa que debe canjear el sexo a cambio de tus dos invitaciones. Si te inquieta la no amortización de tu pequeña inversión en el cortejo, no quedes más con ella, búscate a alguien que no tenga esa clase de dudas. Muchas de mis afiliadas me comentan que algunos españoles se ven muy desesperados para tener sexo de inmediato, como si no tuviera con quien deshhogarse en...años, y esa conducta, la verdad, no causa muy buena impresión. :)
Héctor, 40 años, Madrid: Nunca he salido con una rusa pero tengo amigos que sí. Uno me cuenta que vive con una chica que le pide constantemente regalos caros, bolsos, zapatos, viajes. Me gustaría saber de dónde sale tanto materialismo si vienen de ciudades que ni siquiera son Moscú o San Petersburgo, si no Rusia profunda y cómo un hombre de la clase media puede solventar tanta ansiedad?
LUCIA VITALI: El mayor enemigo del hombre de la clase media de hoy es la serie americana EL SEXO EN NY que abrió a más de una chica puertas a lo que es la vida de lujos "por que yo lo valgo", con una pequeña diferencia que las protagonistas americanas son mujeres independientes, profesionales liberales que se han ganado su posición sin ningún hombre. Es cierto que en Rusia hay un culto a las primeras marcas y la belleza natural de una mujer joven no le permite esperar hasta los 40 para tener un colgante de Tiffany´s o un bolso Birkin. Lo quieren todo y, si es posible, para ayer. Pero no solo las rusas, si no aquí o en cualquier otra parte del mundo, donde una chica guapa y jóven se ha identificado con las historias de las protagonistas de la serie. Un hombre que decide salir con una mujer guapa debe tener claro que la belleza no se mantiene por que sí, si no necesita de muchos cuidados y mimos, y si uno no llega, es mejor dejarlo, para no acabar frustrado, odiando a su pareja y al resto de las mujeres. Entiendo que a todo hombre le gustan las guapas, altas y esbeltas, y dados a elegir no se fijarán en una chica gordita, no muy agraciada...pero este es el precio...de la felicidad ficticia. Si uno quiere lucir un monumento de mujer a su lado, como un trofeo antes sus amigos, prepárese. Si uno busca un corazón, una compañera, quizás esta chica esté mucho más cerca de uno o ya ha sido descartada por no ser demasiado bella.
Fernando, 46 años, Madrid: ¿Por qué no hay mujeres españolas en vuestras cenas? A mi me gustaría conocer una española.
LUCIA VITALI: Desde su fundación la agencia se ha especializado en parejas mixtas, lo que no excluye alguna afiliada española. Trabajo en función a la demanda que se me traslada y por la experiencia de conocer la mentalidad de mujeres de origen eslavo, la especialidad es esta. Mujer eslava y hombre español.
Miguel, 39 años, Madrid: ¿De qué manera se seleccionan pas personas que juntáis en la misma mesa si no se conocen de nada ?
LUCIA VITALI: Todos los participantes, antes de asistir a una cena, rellenan el cuestionario personal (Apartado COMO PUEDO INSCRIBIRME?) y a la hora de confeccionar la mesa, procuro sentar cerca a las personas que sean afines entre sí, al menos en base a lo que ponen en los cuestionarios.
Fran,43 años, Valencia: ¿A qué se dedican sus afiliadas y qué necesidad tienen, si ya viven en España y hablan español, de acudir a su agencia?
LUCIA VITALI: Las afiliadas de mi agencia son mujeres de origen eslavo entre 26 y 45 años, residentes legales en España, en su mayoría, universitarias, hablando español; que trabajan en las empresas exportadoras con clientes en el mercado ruso; profesoras de idiomas, música y ballet; traductoras e intérpretes; representantes de las compañías aéreas rusas en España; comerciales en las empresas de la industria de la moda y alta joyería; emprendedoras y empresarias.
Mi agencia proporciona a las afiliadas seguridad personal. Garantizo que los hombres que son clientes, no estén casados, ni sean personas problemáticas o con graves trastornos o problemas de caracter psicológico; con una clara predisposición de formar pareja, una familia, rehacer su vida sentimental; y empatizan con nuestra cultura y forma de ser.
La soledad de inmigración nos hace muy vulnerables y presas fáciles de toda clase de sinverguenzas y hombres que se aprovechan de situación de desigualdad de una mujer; resentidos, frustrados, amargados, acomplejados, gente inculta en busca de sexo fácil. La agencia interviene como primer y severo filtro para pre-seleccionar a los candidatos; determinar su verdadera intención y ayudar a confeccionar su propio perfil psicológico y de su pareja ideal que, por cierto, es bastante diferente de lo que un hombre expone en una primera entrevista.
Jose Manuel, 46 años, Madrid: Estoy casado, aunque me llevo muy mal con mi mujer, y pienso divorciarme. Podría formar parte de su agencia para conocer a alguna chica a la que no le importaría mi situación actual?
LUCIA VITALI: Si Ud fuera cliente de la agencia, pagara los honorarios y fuera presentado a una mujer que convive con otro hombre aunque piensa dejarlo, que desconecta el móvil a partir de las 9 de la noche, desaparece los fines de semana, etc. ¿Cómo se sentiría Ud? En Rusia tenemos un refrán: CROQUETAS APARTE, LAS MOSCAS APARTE, que significa que no mezclamos las cosas y los conceptos. La agencia es un proyecto para la gente con fines serios, libre de cargas y una clara predisposición de establecer una relación de pareja siempre y cuando ambos participantes estén en igualdad de condiciones básicas. Una persona con compromisos personales sin finiquitar es un cliente conflictivo que no interesa en absoluto.
Alvaro, 34 años, Murcia: Soy un chico joven, moreno y guapo y me gustaría conocer una empresaria rusa para relación estable y algún negocio en común. Me ofrezco como acompañante, su amigo, cómplice y amante, a cambio pido un sueldo.
LUCIA VITALI: Lo que está sugeriendo son servicios de acompañante-escort. La agencia no presta dichos servicios ni tampoco tiene afiliadas/clientas que los soliciten.
Antonio, 45 años, Cádiz: He visto en el facebook de mi chica que ha estado en varios países de vacaciones en los últimos dos años. estamos hablando de que venga a conocerme a Cádiz y mi duda es si le interesa tan solo tener vacaciones pagadas pero no entra en sus planes una relación seria. Si fuera así, sería decepcionante y cruel.
LUCIA VITALI: Desde que terminan su carrera a los 22 o 23 años y se ponen a trabajar (en Rusia no existe la generación NI_NI, es de verguenza no hacer nada en la vida), por cada año trabajado las chicas tienen 30 dias de vacaciones que reparten en dos quincenas o tres decenas y pasan sus vacaciones fuera del país. Son viajeros incansables y debido a que muchos de los touroperadores rusos tienen hoteles y resorts fuera en propiedad, los viajes salen con todo incluido por 1000 euros. Así que, si su chica tiene alrededor de 30 años, ya habrá estado en al menos 10 países diferentes; es una viajera, no una aprovechada.
Hans, 38 años, Madrid:
Hola, estoy conociendo a una chica de Moldavia que es muy guapa y me gusta mucha. No obstante algunos fines de semana o días entre semana, cuando intento quedar con ella, me dice que no puede, y luego en su facebook cuelga fotos suyas en habitaciones de diferentes hoteles. Me comenta que tiene amigas con las que hace algún viaje que programa con antelación y no puede cancelar. Cuando nos conocimos me dijo que estaba en paro, así que por trabajo no creo que sea...No sé si debo preocuparme...
L.V.: Estoy de acuerdo que Facebook puede llegar a ser una herramienta peligrosa y un tanto chivata y da pie a pensar mal. Si tiene dudas respecto a lo que hace su chica estos fines de semana que no queda contigo, pregúntaselo directamente. Si por tu comportamiento no ve mucho interés, quizás esa sea la razón por la que prefiere quedar con sus amigas. En todo caso, si te importa, insístele e intenta hacer planes que no sean de un día para el otro. Mucha suerte!